Qué es la Domótica 

central domótica

Querido lector, primero que todo bienvenido a este blog y la que queremos que sea la familia de CentralDomotica.com, dónde somos unos apasionados por la domótica y queremos enseñar y presentar la domótica de una manera fácil y cercana. Para que puedas conocer de primera mano las ventajas y el maravilloso mundo de la domótica. 

Si estás en este primer blog y como no podía ser de otra manera, queremos comenzar describiendo qué es la domótica y cuales son tus utilidades. Y cómo pueden cambiar tu manera de interactuar con tu hogar o el espacio en el que te encuentres. 

Definición de Domótica

Según la RAE 

Según la Real Academia Española (RAE) el término “domótica” proviene de la fusión de las palabras latinas domus y automática y la define como:

“conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda”

Cita de Domótica según la RAE

Sin lugar a dudas, una palabra que engloba en su interior un sin fin de posibilidades para nuestro hogar sobre todo, que es el aspecto en que más ha avanzado este aspecto. Y gracias a la cuál podemos realizar tareas sumamente sencillas, como tareas sumamente complejas, mediante la programación de ciertas tareas. Pero para nosotros y hablando en confianza la Domótica va mucho más allá de esta definición tan típica, la confianza ha venido para formar cada día más de nuestras vidas y es por ella por la cuál podemos realizar, diferentes tareas del día a día de una manera más fácil y cómoda. 

Desde programar la limpieza de nuestro hogar, integrar sistemas de vigilancia o el simple gesto de encender o apagar la luces de una estancia. 

En resumen, la domótica no pretende más que mejorar nuestra seguridad, bienestar y confort, mediante diferentes sistemas que se comunican entre sí, con un fin concreto

¿Para qué sirve la domótica?

Pero realmente para qué sirve la domótica, pues para nosotros como ya te hemos dicho es hacernos la vida más fácil en diferentes factores, pero también hay un importante factor de ahorro con la implementación de estos sistemas, ya que podemos conseguir ser más eficientes en nuestros gasto energético programando ciertos aspectos, como puede ser la luz, regular la iluminación, abrir las ventanas si hay un día soleado para aprovechar el calor solar o programar la calefacción, el ventilador etc…

Esto también con los tiempos que corren, pueden suponer que implementar la domótica en nuestros hogares nos ayude a bajar la factura de la luz, que tal y como pagamos el kilovatio hora hoy en día, no viene nada mal y se hace notar a final de mes. 

¿Cómo funciona la Domótica en nuestro hogar ? 

Normalmente la Domótica está conformado por diversos sistemas o puntos que comparten información entre ellos, para lograr una función determinada, actualmente gracias a Internet y que en la mayoría de hogar hay wifi, este suele ser el sistema utilizado como medio para interconectar los diferentes nodos de una red con el sistema central, que en este caso suele ser el que 

Para poder hacer una metáfora, digamos que el sistema central sería nuestro cerebro y el resto de elementos son nuestros órganos o extremidades, que se comunican entre ellos para una función determinada. Siguiendo la comparación digamos que el wifi sería los nervios que unen todo nuestros músculos, órganos etc..  

De esta manera cada elemento del sistema es el encargado de interpretar las señales que recibe, por ejemplo, un termostato, es el encargado de recibir la temperatura, para posteriormente enviarla al sistema central y sea este el que se encargue de activar el aire acondicionado y así se regule la temperatura en la habitación. 

Por supuesto a nivel interno todo esto está plagado de sensores, instrucciones y demás, pero en este ejemplo lo hemos reducido a la mínima expresión. 

Ahora bien, no todo es tán fácil, podemos encontrar diferentes sistemas domóticos dependiendo del centro de control. de esa manera podemos distinguir los siguientes tipos:

Arquitectura central: Sería como el ejemplo que hemos mencionado anteriormente, los diferentes nodos recogen la información y la envían a un único sistema encargado de procesar la información de los mismos e interpretarla. 

Arquitectura descentralizada: lo que lo diferencia del sistema anterior, es que aquí sí existen varios controladores ( o cerebros ) que se interconectan entre sí. 

Arquitectura distribuida: En este caso, cada nodo es independiente, digamos que por ejemplo, el receptor también es el encargado de procesar y decidir con la información que recibe. 

Arquitectura mixta: Cómo su propio nombre indica, puede ser un híbrido entre los sistemas anteriores, puede haber un sistema de control central, pero también nodos independientes que tomen e interpreten por ellos solo la información. 

Todo dependerá de las necesidades que tengamos en cada momento, para que elijamos un sistema u otro de arquitectura. Pero cualquiera de ellos puede ser totalmente válido. Los sistemas más conocidos como por ejemplo una Alexa, que tenga diferentes nodos conectados, se trataría de un sistema centralizado, pues este dispositivo sería el encargado de procesar la información e interactuar con nosotros. 

Lo que te estarás preguntado ahora es, genial ya lo tengo claro, pero qué tipo de sistemas o nodos como los hemos denominado en este blog, podemos encontrar. 

Tipos de Sistemas Domóticos 

A continuación te vamos a comentar algunos de los sistemas domóticos más comunes que podemos encontrar en un hogar. Por supuesto esto no tendría límites, puesto que con la tecnología adecuada, cualquier sistema se podría automatizar. 

Sistemas de iluminación: Este es quizás uno de los más conocidos, puesto que podemos controlar las luces, desde las órdenes más sencillas como encender o apagar, o como las más enfocadas en el ahorro, como podría ser variar la intensidad de la iluminación en base un sensor lumínico, dependiendo la luz que entre en la habitación. 

Sistemas de seguridad: En este caso, podría llegar a ser muy interesante, la conexión de cámaras o sensores de movimiento, que nos alerten en caso de que no nos encontremos en casa, para poder comprobar que está sucediendo en nuestro hogar. Un ejemplo que podríamos añadir aquí de cara al futuro sería el Amazon Astro, un robot que patrulla nuestra residencia y nos envía un aviso en caso de detectar movimiento sospechoso. ( el futuro de la domótica está muy cerca chicos… ). 😉

Aunque este ejemplo estaría dentro del siguiente también, ( cómo os digo hay elementos que entrarían en varios sistemas ), una cerradura inteligente que controle el acceso a nuestra casa, o incluso nos permite abrir un invitado sin necesidad de darle una llave, podría ser otro factor muy a tener en cuenta dentro de esta famimlia. 

Control de toldos, persianas, ventanas: otro aspecto más enfocado quizás el confort sería esta familia, que nos permite poder bajar, cerrar o controlar en sí estos elementos, sin necesidad de movernos del sofá con un simple comando de voz o desde nuestro dispositivo móvil. 

Control y regulación de los sistemas climáticos: Aquí podríamos tanto activar la calefacción como el aire acondicionado únicamente cuando la temperatura de la estancia lo requiera, además también podríamos activar estos elementos en una hora en concreto para que cuándo lleguemos a casa después de un largo día de trabajo, sentirnos agusto y abrirnos una buena cervecita. ( ahí lo dejo caer jajaja ) 

Control de los electrodomésticos y limpieza: ¡Ey! ¿Qué es eso que huele? Es el aroma a café recién hecho por las mañanas, esto queridos amigos es una de las funciones que yo más utilizo, mi cafetera se encuentra automatizada y no hay nada mejor que dejarla preparada el día anterior y levantarte con el olor del café recién hecho. Por supuesto esto se puede aplicar a cualquier elemento que se conecte a un enchufe, o incluso los famosos robots de limpieza que ahora podemos programar, para que dejen la casa reluciente, antes de una visita inesperada. 

Control y gestión del agua: En este caso, se trata por ejemplo, de automatizar en base la humedad el riego, ( ojo esto no es sólo aplicable a un hogar, en la industria son muy interesantes sus aplicaciones ), controlando cuándo el suelo está seco para regar. O por el contrario el control de los grifos del hogar, en este último caso por ejemplo, podríamos regular el caudal y la temperatura del agua. 

Y estos son a grandes rasgos algunos de los sistemas que podemos controlar mediante la domótica, los cuales no sólo proporcionan como hemos mencionado una mejor calidad de vida, sino que además pueden suponer  un ahorro de hasta un 30% en la factura del agua o la electricidad de un hogar medio, imaginate esto aplicado a grandes propiedades. 

Ahorrar dinero con la domótica 

Todo esto debemos recordar que no dejan de ser datos de nuestro consumo, y optimizar el uso de los recursos de un hogar, puede estar ligado directamente con dos factores fundamentales: un evidente ahorro económico y la reducción de nuestra huella de carbono que dejamos en nuestro día a día. 

Todo esto aunado al uso de energías renovables, como puede ser la energía solar, puede integrarse logrando gestionar sistemas que focalicen la energía en  los realmente importante y necesario, lo cuál nos deriva en un hogar más eficiente y respetuoso con el medioambiente. 

Entender nuestros consumos y evitar los excesos, podrá suponer un ahorro directo en nuestro bolsillo y directamente una ayuda para el planeta. 

Un precio cada vez más accesible 

Cada vez quedan más lejos los costosos sistemas domóticos que veíamos en la televisión y que prácticamente inaccesibles por aquellos entonces por la mayoría de las personas con un sueldo terrenal. Hoy esto ha cambiado, bajando precipitadamente el precio de estos equipos, hoy en día un sistema central ( un altavoz inteligente, tipo Alexa o Google ) puede oscilar entre los 30-90 euros, en Europa, siendo normalmente este el punto de partida para comenzar a domotizar nuestro hogar, de ahí en adelante podemos ver elementos como bombillas inteligentes ( desde 8 euros ), o cerraduras inteligentes ( desde los 125€ ), permiten a los apasionados de la tecnología como tú que estás leyendo este artículo o yo que lo redactó, disfrutar poco a poco de avances en la domotización de sus hogares. 

El futuro de la domótica, las casas inteligentes 

En conclusión, y terminado la entrada de este blog, sin lugar a dudas tanto el impacto de la tecnología en nuestras vidas, la reducción de los precios de los elementos necesarios para domótica, como la tendencia global de la hiperconexión de sistemas, nos marca una línea clara  hacía las smart Homes o casas inteligentes, hogares que cada vez más son capaces por sí mismos y gracias a inteligencia y el control de los sistemas, buscan la satisfacción y mejorar el confort de los usuarios, lo cuál se ve ligado directamente en muchos casos y sin darnos cuentas a reducir nuestra huella de carbono gracias al uso de las nuevas tecnologías. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.